Transformando Patios – Retomando el proyecto

Estimadas familias, se ha puesto en contacto con nosotr@s para retomar el proyecto del patio

Somos conscientes de que algunas personas ya estarán en otra etapa de sus vidas, pasado este tiempo, pero nos parece importante que también sean partícipes de cómo sigue este proceso. También de que habrá gente nueva, a la que le damos la bienvenida y animamos a conocer este proyecto en su página web (https://www.transformandopatios.org/). 

El año pasado, la última reunión se habían acordado ya acciones para realizar en primavera. Pero esta reunión fue la semana anterior al confinamiento. Todo quedó en pausa y las ideas que teníamos, basadas en encuentros y participar presencialmente (por ejemplo, pintar los patios como celebración con las familias), no fueron y siguen sin ser posibles (al menos en esta fase, que coincide con la pandemia). 

Como nos encontramos en un contexto totalmente diferente, se ha pensado en formas de adaptar esta propuesta, y tenemos una opción viable con las restricciones sanitarias actuales y que el equipo directivo ya ha considerado como posible. Esta sería una primera etapa de ejecución, vendrán más. Por ello contactamos con toda la comunidad educativa por esta vía.  

Tal y como reclamaban todo el mundo (alumnado, familias y profesorado) es necesario dar “belleza” a los patios como un lugar de vida, de interacciones, de convivencia. Por eso, se mantiene la idea de pintar el patio, también como forma de concretar el proyecto y animar a que continúe. Además, utilizando toda la información y propuestas ya hechas por todos (alumnado, familias y profesorado) consideramos que podemos hacer pequeñas intervenciones, que hagan realidad parte del proyecto.  

ADAPTACIÓN contexto PANDEMIA 

PINTAR PATIOS  

Proponenque el alumnado del cole haga un mural/dibujo (por aula) en el que se plasmen los valores que la comunidad educativa había ya establecido para pintar los patios (“Idea artística, inclusiva y medioambientalmente respetuosa“). Nos gustaría que también se pudiera animar a la esperanza e ilusión para seguir lidiando con la situación que estamos viviendo.  

Para iniciar la tarea del mural, han hecho un vídeo introductorio que está en la web del proyecto (https://www.transformandopatios.org/). Este vídeo servirá de reconexión de los estudiantes con el proyecto y como primer paso para abordar la temática en el aula. El equipo directivo determinará la semana idónea de febrero para la realización de esta actividad.  

Tras esto, con todos los dibujos, se contactará con un/a artista que, inspirándose en estos dibujos, haga un diseño para ambos patios y pueda pintar.  

Si bien a todos nos ilusionaba la idea de que pintara la comunidad educativa, no es posible este año. Creemos que esta alternativa permite avanzar en el proyecto, de la forma más participativa posible en el contexto actual.  

OTRAS INTERVENCIONES POSIBLES 

El equipo de la universidad, está haciendo un listado de las propuestas que ya había hecho la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado) que serían posibles ejecutar ahora mismo. Nos lo harán llegar para que conozcáis la propuesta de acciones para este curso.  

Ya han mantenido conversaciones con el equipo directivo y el ANPA sobre este plan de continuación del proyecto y hemos manifestado nuestra intención de continuar y apoyar el proyecto. 

Nuestro objetivo es que estas intervenciones se puedan HACER en ESTE CURSO ACADÉMICO.